Software Educativo

Software Educativo

POR CARLOS GUERRERO SANTIAGO

Un Software Educativo es un tipo de programa muy especial ya que tiene un impacto muy importante sobre las vidas de aquellos que lo usan. Un software educativo es un tipo de software enfocado y dedicado al aprendizaje, a mejorar la forma como aprendemos por medio de procesos más avanzados y modernos que permiten que los individuos desarrollen habilidades  superiores por medio de la enseñanza y el aprendizaje autónomo. El software educativo también es conocido por permitir el descubrimiento y el desarrollo de algunas habilidades cognitivas.

Hay varios tipos de software educativos, todo depende de la necesidad o de los requerimientos de la institución y/o persona. Hay programas de este tipo dedicados absolutamente a mejorar el aprendizaje de las personas como individuos, hay algunos programas educativos que son sistemas operativos completos dedicados absolutamente a la educación en todas las áreas, algunos ejemplos de este último son las distribuciones GNU Linux.

El software educativo es simplemente un programa que tiene características y herramientas estructurales y funcionales que sirven de apoyo en los procesos educativos como aprender, enseñar, y administrar. En el proceso de enseñanza y aprendizaje el software educativo permite que se unifique un conjunto de recursos de manera armoniosa a través de un computador.

Estos software son conocidos por su interactividad y su gran cantidad de herramientas que permiten facilitar todas estas funciones las cuales hemos mencionado, para ello utiliza herramientas como los recursos multimedia, videos, fotos, archivos de sonido, diccionarios especializados, ejercicios y juegos instructivos entres otros. Los software educativos sirven en todas las áreas académicas, y en todas las materias de muchas maneras distintas, estos programas también permiten la simulación de situaciones para estimular al aprendiza a que aprenda a reaccionar y pensar en situaciones reales.

En pocas palabras un software educativo es una herramienta muy útil de la cual todos se pueden beneficiar, aquí los guiaremos y los aconsejaremos para que descubran cual es el software que mejor le funcionaria a usted o a su institución. Hay varios tipos de software educativo como la instrucción asistida por computadora y el software educativo abierto entre otros.

Tipos de Software Educativo

Existen varios tipos de software educativo, ¿cuál es el adecuado para cada quién? Todo depende de la necesidad de la persona o la institución que requiera este tipo de software. Algunos software son simples software didácticos que permiten a las personas que lo utilizan mejorar sus habilidades en una área específica a través de métodos de enseñanza basados por lo general en juegos. Por otro lado existe un software educativo mucho más complejo que involucra toda la actividad de una institución, desde la asignación de materias y trabajos hasta la publicación de eventos, reuniones, y noticias, permitiendo un ambiente interactivo entre los alumnos, los profesores, y los padres de familia.

Hay varios tipos de software educativo:

1. Software algorítmicos: En este tipo de software el aprendizaje se da por medio de la transmisión del conocimiento. En este tipo de software educativo podemos encontrar los sistemas tutoriales los cuales son basados en el dialogo con el estudiante, se les presenta la información objetiva y se tiene en cuenta la personalidad del estudiante. En este mismo tipo de software se pueden encontrar los sistemas entrenadores y los libros electrónicos.

2. Software Heurísticos: En este tipo de software el alumno interactúa con situaciones que permiten crear un ambiente de aprendizaje interactivo que le permita llegar a adquirir los conocimientos de manera funcional.
Dentro de los heurísticos podemos encontrar los simuladores, estos generalmente permiten el aprendizaje de manera divertida, son muy efectivos ya que apoya el proceso de enseñanza haciendo una mímica de la realidad. También podemos encontrar los sistemas expertos y los sistemas tutoriales de enseñanza inteligente.

3. Instrucción asistida por computadora: Podemos encontrar varios tipos de software como los GCompris, PLATO, y Clic. Este software facilitan las tareas de los profesores ya que el software los sustituye en su labor parcialmente. Utiliza módulos de aprendizaje e incluye métodos de evaluación automática.

4. Software educativo abierto: Algunos ejemplos de este tipo de software son Etoys, Logo, Scratch, Geogebra y muchos más. No presenta secuencias, es más dinámico y versátil, espontaneo por decirlo así. Se basa en el micro mundo, un ambiente de exploración y construcción virtual.

A CONTINUACION SE PRESENTA UN CATALOGO DE SOFTWARE QUE PUEDE UTILIZARSE EN EDUCACIÓN.

NOMBRE URL DESCRIPCIÓN
LOS ROMPECABEZAS Y YO http://campus.ilce.edu.mx/lms/recursos/santillana/cd_3/index.html El programa está enfocado a formar el rompecabezas, pero este tiene como dibujos niños socializando.
SNTE PARA NIÑOS http://www.chavitos.snte.org.mx/ Página educativa para niños creada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) México. Cuenta con actividades educativas, juegos interactivos, biografías, mapas, videos, trivias, experimentos, entre otros. Todos estos diseñados para alumnos de preescolar, primaria y secundaria. El sitio está compuesto por diversas secciones como: aprende, juega, tareas, taller, tus derechos, extraño y sospechoso, videos y un apartado dedicado a los padres de familia.
NASA KIDS CLUB http://www.nasa.gov/audience/forkids/kidsclub/flash/index.html Sitio en inglés de la NASA, dedicado para los niños. Cuenta con juegos interactivos y actividades educativas sobre ciencia, tecnología y matemáticas. Los juegos están desarrollados por niveles según los grados de educación primaria en Estados Unidos. También contiene un espacio para los maestros, donde pueden encontrar recursos y actividades para sus clases.
SIMULADOR

ALTO A LOS DESASTRES

http://www.stopdisastersgame.org/es/home.html Este es un simulador de interacción y creativo en el que se pretende hacer conciencia y tomar medidas en la prevención de desastres naturales como son los ciclones, tsunamis, terremoto, incendio forestal, inundación.
PINTOR http://campus.ilce.edu.mx/lms/recursos/santillana/cd_1/index.html Es un programa parecido a Paint, contiene una paleta de colores, las siguientes herramientas lápiz, aerosol, cubeta, formas, líneas, borrar, copiar, pincel, texto específicamente en esta herramienta tenemos tres tipos de edición (tipo de letra, tamaño y color), colores, en el menú superior se encuentran  ampliar, reducir, girar a la izquierda, derecha, reflejo vertical, reflejo horizontal, vista previa.

De lado izquierdo de forma vertical los íconos que aparecen son: nuevo juego, puntero, guardar, imprimir, ayuda e inicio.

En la parte inferior se encuentra una barra para poder leer lo que escribimos  y las formas, además de indicarnos la herramienta que se está utilizando.

BRAIN POP EN ESPAÑOL http://esp.brainpop.com/ Sitio en español de los videos educativos de Brain Pop. Mediante videos animados y dos personajes llamados Tim y Moby, este portal ofrece recursos didácticos que abarcan seis materias importantes: Ciencias, Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales, Salud, Tecnología y Artes.

La página cuenta también con una sección para padres de familia y maestros, en donde ellos pueden participar subiendo experiencias, materiales, fotografías y videos que deseen compartir con otros docentes o papás.

CENTRO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL DE NORTE AMERICA http://www.ciceana.org.mx/ CICEANA es una organización no lucrativa que trabaja en favor del medio ambiente a través de la comunicación y la educación.
En la página podrás encontrar desde artículos ambientales, tips del cuidado del medio ambiente, hasta una sección de niños en donde existen varias actividades, libros interactivos y juegos enfocados al desarrollo sustentable y al cuidado del medio ambiente.
BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL http://www.wdl.org/es/ La Biblioteca Digital Mundial, apoyada por la UNESCO, pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.
Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son:

  1. Promover el entendimiento internacional e intercultural.
  2. Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet.
  3. Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general.
  4. Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

La Biblioteca Digital Mundial contiene más de 11 millones de documentos en línea como: mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos.
La navegación del sitio es fácil y práctica para el usuario, ya que puede explorar orientando su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.

SIMCITY http://simcitysocieties.ea.com/index.php Sim City es una serie de videojuegos de construcción de ciudades La temática de los juegos de la saga se enfoca en la creación, gestión y evolución de ciudades.

El juego consiste exactamente en crear para abastecer.

El jugador empieza el juego con un mapa en blanco, y debe iniciar y expandir una ciudad con el presupuesto con que dispone. La ciudad debe brindar a sus ciudadanos los servicios básicos que requieran, como acueducto, energía eléctrica y, a partir de Sim City 3000, gestión de residuos urbanos. Además de los servicios elementales, los ciudadanos deben tener acceso a salud, educación, seguridad, y sitios de esparcimiento, representados todos ellos mediante diferentes edificios.

La fuente principal de ingresos monetarios de la ciudad son los impuestos, que pueden alterarse con diferentes resultados. Algunas otras formas de obtener ingresos son la venta de servicios a ciudades vecinas, y la ubicación de edificios especiales dentro de la ciudad (casinos, bases militares, etc.).

CONSTRUYE TU PROPIA MISIÓN ESPACIAL http://www.jpl.nasa.gov/education/index.cfm?page=67 Se trata de elegir lo que necesitas para viajar al espacio.

Se trata de construir un científico o ingeniero. Para ello tendrás que elegir el pelo, la cara, la boca y los ojos.

Debes escoger el estilo de ropa y los accesorios.

Seleccionar tres artículos para el área de trabajo: computadora, cámara fotográfica y telescopio.

Se hace una descripción de la utilidad da cada una de estas herramientas.

Debes elegir tu instrumento de viaje.

Selecciona dos artículos de la órbita.

Seleccionar la órbita de tu destino.

Dibujar y arrastrar el artefacto dentro del cuente.

Realizar el lanzamiento para observar si funciona todo lo agregaste.

VIDEO TIPS DE SCRATCH http://campus.ilce.edu.mx/lms/recursos/santillana/cd_5v/index.html Es una actividad  en donde el alumno va a utilizar la imaginación, la creatividad y se va a divertir creando personajes al hacer su historieta.
LOS SIMS http://es.thesims3.com/home.html Se trata de jugar a la vida con relaciones humanas, compras, ventas, reciclaje, terremotos, incendios, participaciones en casa, concediéndoles a los personajes, riqueza, belleza o amor
CIUDAD VERDE http://www.tudiscoverykids.com/juegos/ciencias/nivel_avanzado/ciudad_verde/ Este juego está diseñado para estudiantes de nivel primaria y se plantean cuatro juegos en donde estos, aprende como tener conciencia y como cuidar nuestro medio ambiente, reciclando y ahorrando energía, agua y el uso del transporte público.
FANS DEL PLANETA http://www.fansdelplaneta.gob.mx/ Página educativa diseñada para que los niños interactúen en ella y reflexionen sobre el cuidado del planeta. Realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) México.

Los objetivos del sitio son:

  1. Relacionar la información del cuidado ambiental con la vida cotidiana de los niños.
  2. Que los niños conozcan nuevas formas de relacionarse con el medio ambiente.
  3. Que los niños entiendan el impacto que pueden tener sus acciones en su entorno, ya sea urbano o natural.
  4. Apoyar las actividades escolares relacionadas con el medio ambiente.
  5. Que los niños comprendan que formamos parte de un todo y que todas nuestras acciones tienen un impacto.

En el sitio, los niños podrán compartir ideas y soluciones; encontrar información para cuidar su entorno social o natural, así como información puntual sobre temas específicos como: agua, bosques, cambio climático, alimentos orgánicos, entre muchos otros.

TRAILBLAZING http://trailblazing.royalsociety.org/ Página creada por la Royal Society británica, institución científica más antigua del mundo. Por primera vez pone a disposición del público artículos originales sobre algunos de los descubrimientos científicos más importantes de los últimos 350 años.

La Royal Society nació como una asociación de pensadores, que se reunían para debatir sobre las teorías filosóficas y científicas de Francis Bacon. Su fecha oficial de creación fue el 20 de noviembre de 1660 y el nombre de Royal Society apareció por primera vez en un documento de 1661.

Los creadores de esta página web afirman que se trata de un viaje virtual a través de la ciencia y confían en que inspire a la gente a ver la ciencia como parte de la vida y la cultura en el día a día.

Sobre Carlos 2 artículos
Docente en Educación Primaria

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion