La famosa Moodle

Elaborado por Pamela Lizzeth Navarro Texcaltenco

El software libre surge en 1983 con el propósito de dar libertad a los usuarios de computadoras, reemplazando software con licencias por software libre, que es un programa informático elaborado mediante la colaboración de diversas personas que permiten a los usuarios copiar, modificar o distribuir su contenido sin tener que pagar derechos de propiedad intelectual, bajo ciertas normas de colaboración y uso; un programa con éstas características es la famosa Moodle.

El creador de la Moodle es un australiano llamado Martín Dougiamas; diseño un programa de  software libre que se está convirtiendo en parte fundamental para la gestión de una asignatura o curso en general debido a que se pueden crear comunidades de aprendizaje en línea; estás plataformas tecnológicas también son conocidas como LMS (Learning Managment System). El software está basado en la filosofía de que la gente construye nuevos conocimientos de forma activa a medida que interactúa con su entorno.

Para instalar la plataforma virtual es preciso contar con un servidor de alojamiento «web»  (puede ser local o en «Internet») que cuente con el servidor Apache y un sistema de bases de datos como MySQL .  Sobre el servidor se instala (puede hacerse a distancia) la plataforma «Moodle».

Moodle en la creación de contenidos de aprendizaje permite que en cada módulo existan foros, lecciones, glosarios, diarios, etiquetas, chats, cuestionarios, materiales de consulta, encuestas, talleres entre otros; sin embargo entre otras de las labores que se pueden gestionar son el acceso de los participantes, la asignación de grupo, la calendarización de acontecimientos, escalas de calificación y las calificaciones mismas, registros, archivos, ayuda y mucho más.

Entre las ventajas del software libre al que hemos hecho referencia hasta el momento demuestra que es una potentísima herramienta que permite crear y gestionar cursos  en los que podemos incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de los estudiantes, también permite la comunicación a distancia, se basa en la pedagogía social constructivista, dispone de varios temas o plantillas, se encuentra traducido a más de 70 idiomas y la principal ventaja de este tipo de producto es que está desarrollado en su totalidad bajo software libre, lo que la convierte en una alternativa muy interesante para las comunidades educativas que quieran utilizar una plataforma para realizar sus cursos on-line; sin embargo las desventajas son que el trabajo docente rompe el vínculo afectivo, imposibilita las interrelaciones presenciales entre docente y alumno, se tiene una sensación de aislamiento y es muy complicado explicar determinado tema de forma tal que sea comprensible por estudiantes con distintos niveles de aprendizaje.

Referencias

Bejar, J. (6 de julio de 2009). ¿Moodle? ¿Qué es Moodle? Recuperado el 10 de febrero de 2011, de Aula Virtual CEP: http://cursos.cepcastilleja.org/mod/forum/discuss.php?d=8098

Glosario Eduteka. (28 de abril de 2009). Recuperado el 10 de febrero de 2011, de Eduteka: http://www.eduteka.org/glosario/tiki-index.php?page=Software+libre

Guardia, R. (s.f.). Ventajas y desventajas del moodle aplicado en el aprendizaje cooperativo. Recuperado el 10 de febrero de 2011, de TIC en educación básica: http://blog.pucp.edu.pe/item/26621/ventajas-y-desventajas-del-moodle-aplicado-en-el-aprendizaje-cooperativo

Imatica. (s.f.). Moodle llena la geografía educativa española de campus virtuales. Recuperado el 10 de febrero de 2011, de Somos Libres : http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2280

Panemericana. (28 de junio de 2007). El software libre Moodle se impone en el aprendizaje a distancia . Recuperado el 10 de febrero de 2011: http://www.24horaslibre.com/tecnologia/1183047693.php

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