¿Cómo se prepara una clase o lección? ¿Qué debe saber el profesor para prepararlas?

Por: Roberto Botello

Una inquietud constante que viven los profesores, es la preparación de clases ya que preparar una clase es la parte fundamental del quehacer de un profesor pues es el “momento clave” para que los alumnos aprendan. Existe una gran cantidad de formas, estilos, recetas, esquemas y técnicas de cómo preparar una clase y el panorama se pone más difícil si ahora también consideramos que se deben incluir las nuevas tecnologías. Hacer una revisión de todas las formas de cómo preparar la clase parecería tardado, costoso en tiempo y recursos, confuso y al final los resultados puede  que lleven al lector del posible estudio a no considerarlo como válido pues no ve reflejado su estilo en la preparación de sus clases. Se propone entonces tomar los siguientes elementos que se consideran elementales en la preparación de una clase basados en la experiencia propia y en el enfoque cognitivo.

Los factores a considerar son los siguientes: perfil del alumno, contexto de la clase, objetivos, contenidos programáticos, estrategias de aprendizaje, evaluación y retroalimentación.

Lograr una homogeneidad en la forma de preparar una clase en un grupo de profesores sería también limitativo en la creatividad del profesor, sin embargo es posible que cada profesor pueda detectar con un autoanálisis, cuáles factores no los aplica en el diseño de sus clases para así iniciar una mejora que redunde tanto en una mejor técnica de diseño de clase como de un sistema de mejora de los diseños ya hechos y por realizar. Integrar un enfoque de sistemas ofrece la ventaja de poder corregir dinámicamente los errores cometidos y ofrecen con el tiempo el establecimiento de una “expertización” del profesor.

A continuación se presenta un cuestionario con el cual se proponen preguntas que pueden ayudar al autoanálisis del proceso de preparación de una clase. Las preguntas pueden llevar a que cada profesor que las responda pueda detectar aquellas actividades o aspectos que mejorarían su clase… por lo que no existen respuestas correctas no son un “test”. Sólo resuelva el cuestionario y esperamos sea útil a su técnica de diseño de clase.

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