La escuela un lugar para aprender a vivir

La escuela una lugar para aprender a vivir. Experiencias de un trabajo cooperativo en el aula.

Trabajo realizado por:

Nadia Aguiar Baixauli

Concepción Breto Guallar

CEIP “María Domínguez” de Gallur (Zaragoza)

Cursos 2002/03 y 2003/04

SEGUNDO PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2004

http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/innovacion/colinn002/colinn002pc.pdf

Recopilado por Martha Patricia Guzmán Rojas

RESUMEN.

Este documento se compone de 163 páginas con un diseño estructural claro conciso y cargado de ejemplos y experiencias que se llevaron a cabo con dos grupos de educación primaria y las conclusiones de acuerdo a un trabajo cooperativo y bien documentado. La lectura es fácil de realizar, el formato es ameno y simple y se enriquece con las dinámicas creadas con y para los niños. El punto que trato se refiere a un extracto sobre la organización de la clase y la manera en que se proponen las reglas a seguir así como la manera de controlarlas y llevarlas a cabo por los mismos alumnos.

1.2. Normas de funcionamiento

del grupo clase

En la primera fase de trabajo de equipo, cuando se sientan las bases, se dedica un tiempo para pensar y decidir las normas de funcionamiento del trabajo en equipo. Se les informa a los alumnos de que en la próxima sesión se van a trabajar las normas; por lo tanto, deben ir pensando alguna. Se dedica una sesión completa para que cada equipo elabore las normas que le parezcan imprescindibles para trabajar de esta manera. Posteriormente se van poniendo en común en la pizarra. Cada equipo va diciendo dos normas, las más importantes, y se apuntan tantas cruces al lado como equipos la han tenido también en cuenta. Cuando todos los equipos han dicho todas las que tenían propuestas, se aceptan todas por todos y el secretario de cada equipo las copia en el impreso “Normas de funcionamiento de toda la clase”, que se guarda en el cuaderno de equipo como documento importante y básico del equipo. Las normas resultantes fueron las incluidas en el cuadro de la página siguiente. En el segundo curso se genera menor número de normas porque los equipos coinciden en muchas de ellas.

Durante el curso 2002/03 se hacía referencia a ellas cuando se incumplían, o bien en alguna ocasión, pero de manera poco sistemática.

Se valoró su cumplimiento cuando se hizo la revisión del plan de equipo. Se decide durante el segundo año de experiencia, en el curso. Una organización cooperativa 2003/04, tenerlas presentes siempre y no dejarlas en el olvido como algo que se prepara al principio y que nada tiene que ver con

nosotros el resto del tiempo. Así que a partir del 2.º trimestre cada semana los equipos eligen una norma, «la norma de la semana», se apunta en la pizarra y se la tiene presente durante esas dos sesiones de manera muy especial. A la siguiente semana eligen otra, y así sucesivamente. En la autoevaluación del

final de cada sesión los equipos tienen en cuenta el cumplimiento de la norma elegida para poder calificarse. Actualmente las normas de la semana de

cada equipo se escriben en la pizarra durante la sesión, para que las vean. Las maestras van colocando una sonrisa o una expresión de tristeza según se vayan cumpliendo o no. Fue un acuerdo al que se llegó a petición de los alumnos. De esta manera las normas están presentes en todo momento, se trabaja por cumplirlas y los niños tienen información continua de la situación de cada equipo en cada momento, lo cual puede ayudarlos de manera más objetiva para autoevaluarse al final de la sesión y para rectificar a lo largo de ella si lo

consideran conveniente.

Se realizó un ejercicio de autoevaluación de cada uno de los alumnos ayudados por sus compañeros. Así, cada equipo elaboraba su propuesta de normas, pero esta vez con alguna variación; hay normas propuestas en cada equipo pensadas especialmente por alguno de sus miembros partiendo de esas necesidades de mejora. Así, existen normas individuales, normas del equipo y normas para toda la clase, aquellas que se han puesto en común pensadas para tal efecto. Se puede ver un ejemplo a continuación

(Figuras 6.1 y 6.2).

Curso 2002/03

_ No tener envidia a los demás.

_ No pelear y llevarnos bien.

_ Respetar lo que dicen los demás.

_ Limpiar y cuidar el material y la mesa.

_ Mandar con educación.

_ Que cada uno haga su trabajo.

_ Dialogar y ponerse de acuerdo siempre.

_ Dejar las cosas.

_ No hablar mucho. No gritar. Trabajar en silencio.

_ Acabar los trabajos deprisa y bien.

_ No dejar de lado al que sabe menos.

-_Ayudarse y animarse.

_ No decir tonterías.

_ Dar trabajo a todos.

_ Ser sinceros con los compañeros.

 

Curso 2003/04

_ Repartir el trabajo entre todos.

_ Acordarse de todas las normas.

_ Ponernos de acuerdo.

_ No dejar de lado.

_ No decir cosas de los demás.

_ No hablar todos a la vez.

_ Respetar a los compañeros.

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