DEFINICIÓN Y USO DE SOFTWARE EDUCATIVOS.

Por: Lic. En Pedagogía Karla Talía De la Vega García.

El Software

Es un programa o conjuntos de programas que contienen las órdenes con la que trabaja la computadora. Es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos.

Tomando como punto de partida esta definición, podemos interpretar que un software educativo será aquel programa computacional que coadyuve en el logro de objetivos educativos.

Según Sánchez J. (1999) en su libro “Construyendo y aprendiendo con el computador”, nos dice que: “El Software Educativo es cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirven de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar”.

Para otros autores como Ramírez Lamas (200) es una aplicación informática que cuenta con una estructura pedagógica bien organizada y que pretende apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, constituyéndose como un instrumento efectivo de desarrollo para las personas.

Gracias a estas definiciones podemos destacar que el uso de estos medios nos permitirá contar con herramientas tecnológicas pensadas sobre la base de principios pedagógicos que pretenden el logro de objetivos claramente definidos y que conformarán en conjunto un aprendizaje relevante.

A partir de los avances tecnológicos el ser humano y por ende el área educativa se ha visto influenciado por el uso de estos programas a lo largo del proceso de enseñanza y a partir del cual se han generado cada vez más software que pretender abarcar diversos niveles y áreas de aprendizaje; así surgen por ejemplo software que están destinados a abordar temáticas relevantes a la enseñanza de las matemáticas en nivel básico como es el caso del software de “Pipo y las matemáticas”, entre otros títulos que han sido generados a partir de este personaje y que pretenden apoyar la enseñanza y el aprendizaje de diferentes áreas y niveles.

El emplear este tipo de medios siempre representará un reto para la persona que los implementa pues se debe tener claro como docente el momento oportuno en que serán aplicados pues pueden constituir un distractor para nuestros estudiantes si no lo utilizamos con pertinencia y no se debe pretender que su uso sin un fin bien establecido nos permitirá lograr aprendizajes significativos.

Es importante ver al software educativos como una herramienta tecnológica de apoyo no como un sustituto de todas las estrategias didácticas que se pueden desarrollar con nuestros estudiantes.

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