Uso de la computadora para desarrollar la lectoescritura

Por Marilú Félix Revilla

La computadora como la lectoescritura forman parte hoy del mundo de los niños ambas temáticas surgen espontáneamente en las aulas. Y son mundos interrelacionados las nuevas tecnologías estimulan el aprendizaje de los códigos escritos; a partir del uso de esas herramientas, letras y números acompañan a los niños cada vez más.

Con el recurso de la computadora se ofrecen apoyos didácticos a los docentes de educación básica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, así como también propone alternativas innovadoras dirigidas a los alumnos para desarrollar su comprensión oral y escrita e incrementar la imaginación, la creatividad y el gusto por la lectura. El propósito es compartir y proporcionar estrategias pedagógicas y herramientas prácticas que ayuden a la labor docente dentro del aula.

Se podría considerar también que algunos docentes carecen de la formación necesaria para manejarse con autonomía frente a la computadora y, por otro lado, a menudo desconocen la riqueza de posibilidades que el uso de esta herramienta les brinda a los niños tanto para la producción de sus propios materiales como para investigación y adquisición de información al mismo tiempo que se transforma en un recurso motivante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura.

El docente debe estar conciente que aprender es fácil si se los propone y el miedo al computador no es mas que refleja nuestro desconocimiento y  deberíamos perder de vista que el docente nunca será reemplazado por la máquina y qué cosas puede hacer la máquina que el docente puede aprovechar cómo recurso de enseñanza y de trabajo. La opción no debería ser el docente versus la computadora ni viceversa, sino docente con computadora. El postulado es la máquina al servicio del usuario. De esta manera daríamos confianza nuestros alumnos buscando alternativas para que  aprendan más rápido la lectoescritura.

Para iniciar la labor con estos alumnos que tienen dificultad para consolidar la lectoescritura   se propone que el alumno visualice las letras, las escriba, escriba palabras sencillas usando el teclado y monitor. Además de sumergirlos en paginas como Paco el chato virtual, Vedoque en su sección de vocabulario, audio cuentos, matechavos para que los alumnos agilicen su lectoescritura. Siempre con el asesoramiento del docente.

Bibliografía

Taller de lecto-escritura video 2

www.xtec.es/recursos/clic/esp/info/download.htm

http://www.maestrasjardineras.com.ar/informatica1.html

http://pacoelchato.com/

http://www.vedoque.com/index.php?sec=Primaria

http://interactiva.matem.unam.mx/matechavos/html/ind2.html

Sobre Marilu 3 artículos
docente de educación primaria

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion