TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN – NORMA DE LA CRUZ GUTIÉRREZ

La  tecnología  debe  basarse  en un régimen de clases que se enfoque en el proceso enseñanza-aprendizaje, y no en la tecnología en sí misma.  Es una necesidad inaudible él aprender a usar los recursos tecnológicos disponibles con actividades que apoyen la instrucción en sí misma.  Para evitar las adversas consecuencias de la tan mencionada «Brecha Digital» las sociedades deben acelerar los métodos y estrategias que originen el efectivo y eficiente uso y aplicación de las nuevas tecnologías, de la información y la informática. 

Es entendible que algunas sociedades no cuenten con los recursos económicos y humanos para la completa implementación de nuevos y modernos modelos de enseñanza.  No obstante, estos países son los más necesitados de actualizaciones y de rediseñar las políticas educativas implementando procedimientos más modernos y efectivos de enseñanza-aprendizaje.  Los cambios de idiosincrasias, el desaprendísaje  y la educación en valores son los retos más difíciles de conquistar.  La problemática no yace del todo en el factor económico o educacional en que se encuentre el país, pues este es el producto o efecto de las debilidades previamente mencionadas.

La tecnología siempre ha sido parte intrínseca de la sociedad y la educación siempre es parte integra de este proceso.  El papel, el lápiz, el lapicero son ejemplos de como se ha implementado la “tecnología” en las aulas y la sociedad.  En un momento en el tiempo fueron, de hecho, «Nuevas Tecnologías» incidiendo en el desarrollo de la humanidad y en el progreso de enseñanza-aprendizaje el cual conlleva al adelanto social y político.

La “Era Digital” se caracteriza por el concepto y realidad que la sociedad  se base y se maneja de manera integrada con el efectivo, eficiente y expedito uso de la información globalizada.  Esta basa su seguridad social y económica en las denominadas nuevas tecnologías de la información, las comunicaciones y su manejo y aplicación.  

El teléfono, el fax, el Internet son instrumentos contemporáneos de nuestra cotidianidad.  Muchas veces pensamos que un plan efectivo del uso de la Tecnología debe basarse única y exclusivamente en la conectividad y que debe implicar la compra de equipos  y / o programas.  Estos equipos y los Softwares necesarios son indispensables y sus costos y rentabilidad son mas que justificados.  Si embargo, debemos entender que su adecuado uso hace la diferencia en los resultados y que, «la sociedad maneja la tecnología, no la tecnología a la sociedad».

No dejemos en la sombra él mas importante ingrediente del proceso de aprendizaje y desarrollo: La descripción del proceso de enseñanza – aprendizaje que cambiará la concepción de la nueva tecnología.  El plan debe detallar como aprender será, incluyendo actividades de desarrollo profesional para el administrador, profesor, gobierno e individuos en general así integrando a toda la comunidad.  Debe establecerse como un patrón para cristalizar la visión de las instituciones académicas y la nación en si.

Thomas Edison fue increíblemente exitoso, motivando, inventando y creando nuevas tecnologías, registrando patentes de sus inventos.   El mismo nivel de motivación debe tener nuestros maestros y profesores universitarios en el momento de realizar sus oficios y que los estudiantes respondan con el mismo nivel de exaltación.  Esta dinámica se debe de emplazar especialmente en las escuelas de primaria enseñanza, es precisamente en los años formativos que se fomentan los valores y las líneas de pensamiento y razonamiento lógico.   El aprendizaje no es un proceso de repetición y de memorizar, él poder razonar, el cuestionar, innovar, modificar e investigar nuevas avenidas y metodologías es el verdadero proceso de aprendizaje.  Es un deber profesional del educador el apoderar a los estudiantes de las posibilidades de meter las manos en la masa motivándolos a comenzar a racionalizar y cuestionar dinámicamente, «inventando se aprende».

Para que los estudiantes estén preparados para usar la tecnología disponible eficientemente y positivamente los profesores deben ser capaces de integrar la tecnología en el aula, directa o indirectamente.  Los profesores en todos los niveles también necesitan imperiosamente la constante capacitación e integración a las nuevas modalidades de aprendizaje-enseñanza.

Portales en el Web: 
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