TECNOLOGIA EDUCATIVA MARTHA OJEDA. GARCIA – ALEJANDRO SANCHEZ CABRERA

¿QUE ES LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA?

 

Algunas definiciones clásicas de TE

 ·          «(La TE)… puede ser entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y acompañantes de conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales» (Gagné, 1968, p. 6).

·          «La tecnología educacional, entonces, está definida como la aplicación de un enfoque organizado y científico con la información concomitante al mejoramiento de la educación en sus variadas manifiestaciones y niveles diversos» (Chadwick, 1987, p. 15).

·          «La Tecnología Educativa es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales, conduzca a una educación eficaz» (INCIE, 1976).

·          «Tecnología Educativa: en un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación» (UNESCO, 1984, pp. 43-44).

·          «Tecnología Educativa. En esencia, este concepto es un método no mecanizado y se refiere a la aplicación de principios de aprendizaje… Su origen estriba en la aplicación de la ciencia de la conducta a los problemas de aprendizaje y motivación» (Lumsdaine, 1964) citado por Davies

(1979, p. 20).

 

   TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO AYUDAS DE ENSEÑANZA:

            La tecnología Educativa ha sido definida como un conjunto de «ayudas de enseñanza», como los laboratorios de idiomas, proyectores, de vistas fijas, la TV, la radio, el film de 16 mm. Es decir, se la ha identificado como un conjunto de medios físicos de equipos materiales que pueden ser utilizados por el profesor en el proceso de enseñanza.

            Esta manera de concebir la tecnología educativa podemos caracterizarla como «enfoque de ferretería», puesto que se la define sólo en términos de medios físicos. La gente que la concibe así crítica la manera tradicional de enseñanza que consiste en el mero dictado de clases por parte del profesor, que llevaría al verbalismo y al memorismo libresco en que el alumno no percibe el significado concreto de los enunciados vertidos por el profesor. Con el fin de superar estos defectos recomiendan el uso de máquinas o medios audiovisuales como ayuda de enseñanza. Para esta gente «una imagen vale más que mil palabras». Frente a las clases abstractas, verbales, consideran a la imagen como portadora del valor didáctico de la concreción.

            Indubitablemente que esta es una manera estrecha, limitada o parcial de considerar a la Tecnología Educativa, ya que deja de lado lo referente a lo que podemos llamar «Tecnología Curricular» es decir, todo lo relacionado a la formulación de los objetivos curriculares, la selección y organización del contenido, al aspecto metodológico o didáctico y lo relacionado a la evaluación. Además, es una Tecnología centrada en el profesor y no en el alumno y, por último, mantiene inalterablemente el concepto tradicional de educación, a pesar de las críticas que hacen a la educación de su tiempo.

            Estamos de acuerdo en que las «ayudas de enseñanza» pueden emplearse para solucionar algunos problemas específicos que se nos presentan, pero el concepto de tecnología educativa no puede reducirse a ellas.

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO AYUDA DE APRENDIZAJE.

En un segundo momento se conceptúa a la Tecnología Educativa como la aplicación de principios científicos a la instrucción.

La aplicación de los principios del aprendizaje ala instrucción ha llevado a la creación de la técnica de la Instrucción Programada, técnica que históricamente fue creada por Skinner para solucionar el problema del control del aprendizaje del alumno en el aula.

El instrumento fundamental de la Instrucción Programada o del Aprendizaje Programado, es el Programa, que se elabora como un producto de la aplicación de los principios y procedimientos propios de dicha técnica. Los programas pueden ser usados por el profesor como ayudas en las distintas situaciones de aprendizaje en que se encuentran el alumno, y pueden ser presentados a través de máquinas y bajo la forma de textos programados.

Esta concepción de la tecnología educativa sigue pues interesada en el material y los recursos didácticos, pero sólo en cuanto son expresión de unos métodosy técnicas precisos. Ello explica la importancia prioritaria que se dan a los programas con respecto a las máquinas y material de equipo.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO ENFOQUE SISTEMATICO.

Hasta aquí hemos visto que la tecnología educativa ha sido parcialmente considerada al identificarla con las ayudas de enseñanza – medios físicos o con las ayudas de aprendizaje, como son los programas. No creemos que pueda ser reducida a los términos anteriores. Si aceptamos esas dos perspectivas le estaríamos enfocando en forma parcial, unilateral, porque se estaría dejando de lado aspectos de la educación tan importantes como son: el planeamiento y la programación curricular; la planificación y la administración educativa con todos sus elementos.

El tener una visión completa o parcial de la educación ha tenido repercusiones o consecuencias posteriores negativas cuando se ha tratado de introducir cambios o de realizar algunas innovaciones en ellas. Se creía que introduciendo, nuevas materias, o nuevos métodos didácticos pero dejando intactos otros aspectos de la educación, se podría solucionar los problemas educativos, pero lo que realmente se estaba haciendo era no concebir como un sistema, como un todo, compuesto de diferentes elementos que interactúan entre sí para cumplir o realizar un conjunto de objetivos propios del sistema educativo. A tal manera de concebir la educación se le conoce como enfoque de sistemas. De acuerdo con este enfoque cuando se decida estudiar o cambiar algún elemento del sistema educativo se lo hará en relación s dicho sistema. En esta afirmación subyace el supuesto de que un elemento X de un sistema educativo y, sólo es inteligible si es que se le estudia en relación a los demás elementos del sistema en relación al sistema como un todo.

El término sistema es definido como un conjunto de elementos o componentes que se estructuran para alcanzar ciertos objetivos educativos. Si la educación puede ser enfocada como un sistema compuesto de un conjunto de elementos interrelacionados, a su vez cada uno de ellos puede ser enfocado como un subsistema, que también estaría compuesto por un conjunto de elementos. Por ejemplo, el sistema escolar o formal, puede tener como elementos al currículum, administración  y planificación, población escolar, recursos financieros, etc.

De acuerdo con este enfoque, la educación, pues, es un sistema, pero no un sistema cerrado sino abierto, en constante relación de comunicación o información con los demás sistemas de la sociedad: el sistema económico, el sistema social, el sistema político, demográfico y el sistema cultural. A nivel del sistema educativo, pueden presentarse una serie de problemas que requieren solución. Pero también pueden presentarse a nivel de intersistemas, es decir, entre el sistema educativo y el económico, entre este y el social, etc.

Según los que preconizan este enfoque de sistemas, este capacita al profesor, al investigador o al administrador a aislar los problemas significativos, a seleccionar las estrategias apropiadas para tratarlos y luego determinar los efectos que estas estrategia podrían tener sobre el funcionamiento del sistema educacional total. Por eso desde el punto de vista metodológico, se presenta como una metodología de enfrentamiento y solución de problemas educaciones, de la cual forma parte el análisis y la síntesis de sistemas.

Para mucha gente, el enfoque y el análisis de sistemas podría constituir el «núcleo tecnológico», o lo que otros llaman «el marco teórico» de la tecnología educativa que permite agrupar o integrar a las diferentes tecnologías específicas que se aplican para optimizar el funcionamiento de los elementos del sistema educativo, con alguna teoría del aprendizaje. La tecnología educativa sería la aplicación tanto del enfoque y análisis de sistemas, como de problemas educativos técnicos. Dicho sea de paso esta es básicamente la manera como se le entiende en la mayoría de los países desarrollados.

            Sus críticos consideran que:

–           Es una tecnología que atiende la adquisición y no la elaboración y aplicación de conocimientos, en detrimento de las áreas efectivas y motoras.

–           Es portadora de una ideología que trata de ver el sistema educativo como un sistema productivo comercial, considerando la relación costo por alumno, eficiencia y productividad.

–           Tiene una concepción abstracta de la sociedad. Considera que todos los sistemas son iguales. No diferencia las realidades que las sustentan.

La concepción de la tecnología como sistema es un adelanto a las anteriores concepciones, pero peca de una terrible influencia conductista y por ende eminentemente psicologista que mucho daño ha hecho a la Educación.

 

 

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Antes de definir qué entendemos por Tecnología Educativa, vamos a adentrarnos en su historia, análisis que además de aportarnos una perspectiva más amplia del concepto y los principios sobre los que se apoya, nos ayudará a comprender sus concreciones actuales.

Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. Así, si bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Física), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología…) le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica.

Por ello, entre otros cambios, podemos destacar: la evolución de su conceptualización «desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento» (PRENDES, 1998), el paso de un preguntarse por el modo de uso de los aparatos a un preguntarse por los procesos educativos que se desarrollan, de considerar técnicas aplicables a cualquier situación y grupo a atender las diferencias individuales y asumir la importancia del contexto, y la evolución desde una fundamentación psicológica conductista hacia una perspectiva cognitivista.

Por ello CABERO (1999) señala que la Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología…), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).

A partir de las propuestas de CABERO, y de la consideración de los paradigmas de investigación didáctica de las últimas décadas, consideramos a continuación las diversas etapas de la evolución de la Tecnología Educativa, incluyendo en cada caso alguna de las definiciones que consideramos más significativas aunque, como dice este autor, estas etapas «no deben contemplarse como compartimentos estancos, superados progresivamente, sino más bien como momentos que se solapan a lo largo de su recorrido» (1989:23)

EVIDENCIAS DEL USO DE LA TECNOLOGIA

  

 

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