La Tecnología como herramienta docente

En la actualidad hablar de tecnología es una palabra común para todos aun para aquellos que no tengan la fortuna de tener acceso a ella, ya que es sinónimo de internet, computadora, impresora, por ejemplo; y anque la gente no sepa todos los beneficios que ella tiene puede hablar sobre ella.

Aunque la realidad sea que haciendo un estudio profundo de lo que tecnología significa no solo se centraría en una computadora o internet sino en todas las herramientas que nos proporciona con la finalidad de facilitar el trabajo de las personas, en nuestro caso en específico el docente puede ocupar la tecnología dentro y fuera de la escuela ya que un solo tema o un simple concepto puede tener relación con algún otro y este con otro, y así sucesivamente formando una cadena de conceptos que podría ser infinita por lo que el papel del docente sería justamente el limitar la información que se pretende que los alumnos obtengan.

Si nos enfocamos en la realidad en la que nos encontramos día a día en los colegios en los que trabajamos es en realidad muy sencillo que nuestras alumnas tengan acceso a la tecnología, desde el telefóno celular, computadora personal, internet en la escuela o en su casa, entre otras, y no solo eso sino que en ocasiones las mismas alumnas saben mejor el manejo de dicha tecnología porque como dicen ya nacen con un chip integrado que nosotros cuando fuimos estudiantes en años anteriores  no teníamos el  mismo acceso a ella, ni se enseñaba en la escuela en edades tempranas como ahora, desde maternal ya saben encender una computadora.

Por ello es importante el estar a la vanguardia y saber utilizar la tecnología hacerla nuestra aliada y gran herramienta de trabajo y no tenerle miedo o limitar su uso, al contrario promover que nuestras alumnas lo hagan e incluso involucren a sus familias ya que en realidad es una gran herramienta que hay que explotar y saber utilizar, sin llegar a exagerar en su uso o querer reemplazar a un cuaderno, pluma o libro, cada uno en su estilo son de gran utilidad y de acuerdo a nuestro objetivo será el uso y propósito que ocuparemos para ello.

Asi que mis queridos colegas debemos acostumbrarnos a los cambios tan rápidos que suceden no solo en la tecnología sino en su uso y estudio para que seamos parte efectiva de ella.

Adelante nunca es tarde para un cambio. Bienvenidas las TIC. Recuerden que las podemos ocupar en todo lo que hacemos tanto dentro o fuera del aula y para cualquier tema, asignatura u objetivo ya que todo nos facilitará el cumplir nuestra meta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion