La raiz cuadrada y la tecnología. Angeles Márquez

Desde la experiencia de explicar este tema en repetidas ocasiones, he detectado la necesidad de utilizar la tecnología para presentar este tema en forma mas amigable, y sobre todo utilizando los medios para ejemplificar las aplicaciones cotidianas, con la finalidad de lograr un camibo de ACTITUD hacia este operador matemático.

A continuación anexo a su consideración, las razones por las cuales es tan importante dominar este tema para los alumnos de 6o. de primaria y Primero de Secundaria.

DETECCIÓN DE NECESIDADES

Desde el punto de vista matemático.- la raíz cuadrada, es una de las operaciones fundamentales en la prealgebra, preparando al alumno a entender algoritmos y conceptos de un nivel superior de abstracción.

Desde el punto de vista didáctico.-. Para alcanzar los niveles educativos que los estándares internacionales han establecido como ideales para lograr que los alumnos sean capaces de enfrentar con éxito los retos que la globalización ha impuesto a las sociedades actuales, son necesarias nuevas y cada vez más eficientes estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Los resultados de las constantes investigaciones que se hacen en este sentido, han hecho posible que el proceso educativo sea cada vez más objetivo. Los proyectos de investigación educativa, surgen a partir de la identificación de necesidades y plantean soluciones para resolverlos. “González y Flores (2009).

Desde del punto de vista cognitivista.– Si queremos formar individuos activos, autónomos, reflexivos y responsables de su propio aprendizaje, las actividades de aprendizaje  que se les planteen, tienen que fomentar por medio de tareas auténticas de desempeño, aspectos que impliquen poner en juego el razonamiento, la creatividad, la solución de problemas, el hacer conexiones y transferencias, la colaboración etc.”  González y Flores (2009).

Desde el punto de vista virtual.- Con anterioridad, se explico el tema de ambiente virtual y de educación a distancia, en este punto, cabe detallar el término “objeto de aprendizaje”, se acepta como una herramienta electrónica basada generalmente en un lenguaje de programación de nueva generación (NTICS) pero siempre con fines didácticos, utilizado como facilitador del aprendizaje autónomo, su uso puede ser virtual en tanto que el alumno lo pueda consultar independientemente o presencial, en donde le profesor, lo incluye en una clase de aula como material de apoyo o complementario al tema.

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