El rincón de las matemáticas un espacio para continuar aprendiendo.

HACER DEL SALÓN UN BUEN AMBIENTE PARA APRENDER

Por: Berenice Gatica Medel

El salón hace referencia al espacio físico, que desde lo cotidiano se manifiesta la experiencia del docente. Como la educación es un acto relacional y relacionante, en el aula el docente inicia su quehacer educativo y mantiene estrecha relación con los alumnos en torno al conocimiento.

En este sentido el aula es un espacio que promueve la reflexión del docente, pero también es un espacio en el cual se promueve el aprender a aprender, aplicando los conocimientos a nuevos contextos. Así se va creando el ambiente para el aprendizaje, favoreciendo el desarrollo de habilidades del pensamiento.

Actualmente la reforma educativa de educación primaria, promueve el desarrollo de competencias, en el caso de la enseñanza de las matemáticas el alumno construye su conocimiento y lo comunica a sus compañeros. En el caso de la reforma no se propone que se continúe con un rincón de las matemáticas, sin embargo me parece que es un espacio que motiva al alumno a seguir aprendiendo.

Es indispensable que los materiales educativos tengan un espacio, el rincón de las matemáticas se diseño principalmente para que el alumno construya los conocimientos matemáticos, a través de las experiencias concretas, poco a poco realizará abstracciones, para que pueda prescindir de los objetos físicos manipule el material concreto, comprenda y experimente los procesos matemáticos.

Algunos materiales el que docente puede utilizar para crear un ambiente de aprendizaje específicamente para educación primaria son:

Geoplano, regletas, memorama de números, monedas y billetes con diferente denominación, tangram, cuerpos geométricos, reglas, metro, fichas didácticas de colores (roja, azul, verde y amarilla), goula, figuras geométricas y dominó.  

Conclusión

El rincón de las matemáticas es un espacio que proporciona los materiales didácticos necesarios, para que el alumno experimente y manipule, para que se traslade al momento de la abstracción. Por lo tanto mediante las estrategias que emplee el docente se facilita el desarrollo de conocimientos y habilidades que permiten resolver situaciones con eficacia. Algunos de los materiales que se mencionan sólo se recomiendan desde educación primaria.

Nota: Si eres docente de otro nivel educativo, agradeceré tus comentarios ya que tu experiencia forma parte del saber de los maestros.

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