Ambiente de aprendizaje de preescolar en informática.

Por:  Rita Franco.

La informática educativa es una rama de la pedagogía cuyo objetivo son las aplicaciones de las Nuevas Tecnologías y tienen como objeto garantizar la formación  de los niños, como medio de enseñanza para potenciar el aprendizaje y contribuir a una formación integral. El software educativo desempeña un importante papel, pues son esencia en las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones e integra al proceso de enseñanza aprendizaje.

En la edad de preescolar el uso de computadoras debe tener un carácter desarrollador  y responder a los intereses del niño-maestro  para satisfacer sus necesidades de crear y experimentar.

Los aspectos que se deben considerar  para diseñar un ambiente de aprendizaje en informática son:

  • La preparación motriz, intelectual y afectiva que el niño y la niña han de tener para poder realizar la actividad.
  • La metodología operativa más adecuada para realizar la actividad.
  • Es recomendable que no exceda de 25 minutos ya que puede producir fatiga, cansancio, desmotivación lo que impide una buena asimilación.
  • Una buena planificación de tiempos, descanso y relajación entre las actividades.
  • El aula debe contar con buena iluminación y los focos colocados de forma que no deslumbren a los niños.
  • Un ambiente sonoro adecuado donde no existan ruidos que puedan influir en la disminución de la atención.
  • Las dimensiones de los mobiliarios deben estar acordes con las mediciones de los niños, para que se sientan cómodos.

 

CONCLUSIÓN

Un ambiente de aprendizaje adecuado, permite un buen  desarrollo cognitivo y abre grandes posibilidades de apoyo, hace posible la implementación de diálogos multimedia para adaptar actividades, contenidos, retos y situaciones a las capacidades, intereses y destrezas de los niños que llevan a cabo un  proceso de aprendizaje.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion