USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

ELABORADO POR:

SANDRA MARÍA OLGUÍN GUTIÉRREZ

RICARDO ANTONIO OLGUÍN GUTIÉRREZ

MIGUEL ANGEL LEÓN CONTRERAS

La tecnología aplicada para la promoción del aprendizaje contextuado, se va haciendo cada vez más compleja dada la implementación y evaluación de programas y materiales educativos; no debemos de perder de vista que la implementación de ésta, va en concordancia con el desarrollo del autodonominio personal y colectivo de la humanidad, así como la satisfacción de las necesidades básicas y útiles para el desarrollo profesional y académico.
Era quehacer preponderante en la década de los noventa el que los docentes se interesaran en el uso de nuevas tecnologías, hoy en día es imperante el uso, digamos cotidiano, dado que sólo así se mantiene el liderazgo dentro del contexto educativo.
Se espera tener alianzas estratégicas que propicien el desarrollo apropiado de la cultura local, pues es un punto medular la globalización y, como se dice en el otro texto, las generaciones jóvenes cada vez ven con más claridad cualquier otra situación que los medios proyecten, que lo que es parte fundamental de su contexto inmediato.
Si los encargados del quehacer educativo utilizan las tecnologías de manera constante, en el desarrollo en los alumnos, de una ocupación clave y cotidiana en su entorno inmediato, claro sin dejar de lado el que proyectan los medios – generalmente uno muy remoto-, estarían trabajando para obtener el mayor provecho en la utilidad de éstas.
Se plantea en los textos que la actitud positiva de los estudiantes es el punto clave para que aprendan el uso de nuevas tecnologías, creemos que también es quehacer del docente el mantener la propia y con los alumnos, pues es constante encontrar en las aulas, principalmente de la educación básica, cierta resistencia por parte de los docentes para aprender y aplicar estos medios, como una herramienta más que deben compaginar con el usar y aplicar información, razonamiento de contenidos, críticas y decisiones que lleven a los alumnos a innovar constantemente, lo que los convierte en tutores, seleccionadores y filtradores de información, que los convierta en alumnos permanentes.

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