SOFTWARE EDUCATIVO ABIERTO

por maricarmen  villalobos


AUTOR. Lidia  Maria  del  Carmen  Villalobos

EL SOFTWARE  EDUCATIVO.-  Se  le denomina  al  destinado   a  la  enseñanza  y   el  aprendizaje  autónomo  y  que  además  permite  el  desarrollo  de  ciertas  habilidades  cognitivas.

Así  como  existen  profundas  diferencias entre  las  filosofías  pedagógicas,  también  existe una  amplia  gama  de  enfoques  para  la  creación  de Software  Educativo,  atendiendo  a los  diferentes  tipos de  interacción  que  debería  existir  entre  los  actores  del  proceso de  enseñanza  aprendizaje, educador  aprendiz, conocimiento y  computadora.

EL  Software  Educativo  existe  desde  programas  orientados al  aprendizaje  hasta  sistemas  operativos completos  destinados  a la  educación como  por  ejemplo  las  distribuciones  GNU/LINUX,  orientadas  a  la enseñanza.

Dentro  de  los  múlltiples Software educativos encontramos  el  abierto,  que  es  aquel  que  enfatiza  mas el aprendizaje  creativo  que la  enseñanza.  El  Sofware  Educativo  Abierto resultante  no  presenta una  secuencia  de  contenidos  a  ser  aprendida,  sino un  ambiente  de  exploración  y  construcción  virtual,  también  conocida  como  Micromundo.

Con  ello  los  aprendices  luego  de  familiarizarse  con  el  software,  pueden modificarlo  y  aumentarlo  según  su  interés  personal,  o  crear  proyectos  nuevos  teniendo  como  base  las  reglas  del  Micromundo.

El  Software  Educativo.- Puede  tratar  las  diferentes  materias  ( Matemáticas,  idiomas,  geografía,  dibujo)  de  forma  muy  diversa,  a partir  de   cuestionarios   facilitando  una  información  estructurada  a  los  alumnos  mediante  la  simulación  de  fenómenos  y  ofrecer  un  entorno  de  trabajo  más  o  menos  sensible  a  las  circunstancias  de  los  alumnos y  mas  o  menos  rico  en posibilidades  de  interacción  pero  todos  comparten  las  siguientes características.

  • Permite   la  interactividad  con   los  estudiantes,  retroalimentándolos  y  evaluando  lo  aprendido

  • Facilitar  las  representaciones  animadas.

  • Incide  en  el  desarrollo  de  las  habilidades  a  través  de  la  ejercitación.

  • Permite simular  procesos  complejos.
  • Reduce  el  tiempo  de que  dispone  para  impartir  gran  cantidad  de  conocimientos,  facilitando  un  trabajo  diferenciado,  introduciendo  al  estudiante  en  el  trabajo  con  los  medios  computarizados.
  • Facilita  el  trabajo  independiente  y  a  la  vez un  tratamiento individual  de las  diferencias.

  • Son  interactivos  contestan  inmediatamente  las  acciones  de  los  estudiantes y  permiten  un  dialogo  y  un  intercambio  de informaciones  entre  el  computador  y  los estudiantes.

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