PROGRAMA CABRI GÉOMÈTRE COMO ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN A LAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA.

PROGRAMA CABRI GÉOMÈTRE COMO ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN A LAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA.

Marilú Félix Revilla

Durante el trabajo docente en la escuela secundaria se conocen algunos de los gustos e inquietudes de los alumnos; es una experiencia inolvidable, una inyección de entusiasmo ya que deja conocimientos y retos por continuar guiando a los alumnos a crear su aprendizaje.

La mayoría de los estudiantes  comentan que las matemáticas;  solo sirven para reprobar, que las ecuaciones son difíciles de resolver y en general su opinión sobre la materia es que es muy difícil; es  importante tomar en cuenta estos puntos de vista y llevar al aula actividades enfocadas al tema de ecuaciones usando recursos alternos como en este caso  es el programa Cabri-géomètre II, la computadora y otros elementos de los cuales pueda hacer uso el profesor  para cambiar la perspectiva que tienen los alumnos respecto a esta asignatura y así  lograr en ellos una actitud positiva que ayude a su propio proceso de aprendizaje.

Para poder llevar a cabo el trabajo es necesario  conocer  a los alumnos, hacer referencia al material utilizado en el desarrollo de las sesiones: la computadora, Red Escolar y en especial al programa Cabri-géomètre II.

El desarrollo de las clases diseñadas para el uso del programa Cabri-géomètre. Como alternativa en la solución de las ecuaciones. Primeramente los alumnos deben saber plantear la ecuación ya sea que se de en forma gráfica o mediante un problema.

                       2b+5+3=b+5+5+3

Mi hermano mayor tiene 4 años más que el segundo y este 3 más que el menor. Si entre los tres tienen la edad de mi papá que tienen 40 años. ¿Qué edad tienen cada uno de mis hermanos?

e + e+3 + e+7 = 40,

Resumirlas e igualarlas a cero y con ayuda del Cabri-géomètre II poder encontrar la solución.

Para comenzar a dar solución se dan las siguientes instrucciones.

Con la  ecuación que es 4p-42=0

Trabajamos en el primer cuadrante de un plano cartesiano.

      Al número 42 se ubica en el eje de las x cambiándole el signo.

      Al numero 4 en el eje de las y

      Traza un segmento que una a los dos puntos marcados al 42 y al 4

      Posteriormente se pone un punto en el eje de las y en el 1 por ser una ecuación de primer grado, trazamos una paralela  al segmento que tenemos, que pase por el punto 1 del eje de las y, que con anterioridad marcamos y donde corte la paralela  en el eje de las x será la solución de la ecuación.

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docente de educación primaria

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