LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE ENRIQUECIDOS CON TICs EN EL AULA; PARA LA ENSEÑANZA DE LA DE QUÍMICA.

Los ambientes de aprendizaje enriquecidos con TICs Tecnologías de la Información y la Comunicación, cumplen un papel muy importante en la enseñanza de la Química. El uso de recursos computacionales no sólo tiene su efecto positivo sobre la motivación de los alumnos, sino que además posibilita la presentación de simulaciones y la introducción gráfica y animada de algunos conceptos de la disciplina Química.

Los alumnos examinan interactivamente y en tres dimensiones, las moléculas de un compuesto; realizan prácticas en laboratorios virtuales; y consiguen en Internet información para sus investigaciones. La creación de estos Ambientes para una asignatura como Química tiene una característica muy importante: las imágenes de compuestos o las reacciones químicas no tienen ni idioma ni connotaciones culturales, por lo tanto, muchos recursos elaborados en otros países y en otros idiomas, se pueden utilizar sin tener que hacerles mayores cambios o traducirlos.

Los siguientes son algunos puntos a favor del uso de las TICs en la enseñanza de la Química.

  • Complementar otras formas de aprendizaje utilizadas en el aula de clase.
  • Usar representaciones para comunicar conceptos a compañeros y profesores.
  • Manipular sustancias en laboratorios virtuales antes de hacerlo físicamente (en algunos casos por seguridad) y sin incurrir en gastos. Etc.,

 

Los laboratorios virtuales se pueden utilizar en la modalidad presencial cuando algún maestro lo considere necesario ya que incluye prácticas elementales y se cumple con el programa educativo del Nivel Medio Superior y básicos  en la modalidad a distancia.

El uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) obligan a replantear el proceso de enseñanza aprendizaje, el cual debe sustentarse no exclusivamente en la potencialidad técnica de las TIC, sino en un nuevo modelo de aprendizaje que tenga en cuenta cómo se concibe el proceso docente, el papel activo del alumno como constructor de su conocimiento, y la interacción profesor-alumno, estudiante-estudiante.

http://www.eduteka.org

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