EMPLEO DE UN SIMULADOR LAPAROSCÓPICO PARA LA ENSEÑANZA MÉDICO-QUIRÚRGICA

EMPLEO DE UN SIMULADOR LAPAROSCÓPICO

PARA LA ENSEÑANZA MÉDICO-QUIRÚRGICA

El conocimiento se consigue a través de la construcción de nuestro saber, es decir, no se trata solo de tener datos o información sobre diferentes materias sino construirlas. Es necesario saber, pero la sabiduría no garantizará en modo alguno realizar intervenciones correctas.

El saber es necesario, pero más importante es el saber hacer bien. La aplicación de los diferentes métodos educativos tiene que ir precedida de reflexiones para mejorar dichos procesos. Uno no nace sabiendo enseñar ni aprender, aunque debido a condiciones innatas unos tienen más disposición para la enseñanza y el aprendizaje.

NUEVOS SIMULADORES MÉDICOS

Atrás quedaron los días en que los médicos tenían su primera experiencia y acercamiento a la práctica con pacientes reales. El siglo XXI plantea nuevas formas de enseñanza y aprendizaje por medio de avanzadas herramientas tecnológicas que permiten al médico hacer intervenciones y procedimientos quirúrgicos de forma muy parecida a como lo haría en las salas de cirugía.

Los dispositivos permiten a los profesores enseñar diversos tipos de procedimientos, simulándolos de manera altamente realista. El funcionamiento de los dispositivos es similar al de los simuladores de vuelo. Los estudiantes pueden aprender procedimientos básicos y complejos en diversas situaciones.

Se requiere el uso de avanzada tecnología de comunicación, información y control. Por un lado, permite al cirujano fijar el equipo en posiciones específicas y controlar la luz, y por el otro, facilita al cirujano controlar mediante una pantalla los instrumentos a utilizar.

Los simuladores para entrenamiento médico son una parte importante de la enseñanza de la medicina hoy en día. Sin embargo, como su mismo significado lo demuestra, el usuario se somete a situaciones casi reales, por lo que este método de enseñanza constituye solo una fase en la preparación de los profesionales de la salud. La primera fase en el entrenamiento médico es teórica, luego se pasa a un simulador y finalmente a una fase clínica supervisada por el profesor, que incluye experiencias con el diagnóstico médico y el tratamiento de enfermedades.

Los especialistas en el entrenamiento y capacitación medica con simuladores coinciden en que el gran beneficiado es el paciente, pues los seres humanos no tienen por qué ser los ‘conejillos de Indias’ de los médicos en su etapa inicial. Antes el médico aprendía con los pacientes; hoy en día gracias a la tecnología existe la posibilidad de no poner en riesgo la vida de los seres humanos. Hay menos complicaciones para los pacientes y mejor calidad de vida.

Utilizando el simulador en el laboratorio de cirugía laparoscópica.

FUNDAMENTOS

Es tema surge de la necesidad de formar médicos cirujanos con las destrezas y habilidades suficientes para ejercer su profesión con la capacidad adecuada en los campos quirúrgicos actuales, en los que la cirugía laparoscópica está tomando un papel preponderante y un desarrollo exponencial en conjunto con los avances de la tecnología biomédica, por lo que los requerimientos profesionales quirúrgicos actuales demandan la preparación de médicos conocedores en el campo de la cirugía laparoscópica con la finalidad de evitar que su primer contacto sea una situación real con el paciente en la sala de operaciones, y de esta manera, disminuir las cifras actuales de morbilidad y mortalidad dentro de la cirugía laparoscópica.

DESARROLLO DEL PROYECTO Y USO DE LA TECNOLOGIA

El proyecto que se aborda, es a través de un simulador para cirugía laparoscópica elaborado con un contenedor que simula la cavidad abdominal y diversos materiales al alcance del alumno, con ayuda de un laboratorio de cirugía laparoscópica. Esta propuesta de realizar un simulador laparoscópico se hizo con la idea de evitar el gasto de recursos innecesarios, primeramente económicos, ya que los precios de los simuladores actuales son elevados por lo que hacen que su uso sea más un privilegio que una necesidad. Otro punto a considerar es la realización del simulador en base a los conocimientos en anatomía, ya que el alumno tiene la capacidad de crearlo de manera que identifique los principales órganos abdominales.

Materiales accesibles que integran el simulador.

Una vez creado el simulador, se dan a conocer los elementos que conforman el material laparoscópico así como su uso quirúrgico específico. Además se enseñan los diferentes roles que existen en un equipo de cirugía laparoscópica de manera que el alumno tenga la capacidad de fungir en cualquiera de estos roles establecidos.

Por último, una vez que el alumno ha estudiado las diferentes técnicas a realizar, se muestran dichas técnicas de manera práctica en el laboratorio de laparoscopía definiendo cada uno de los roles establecidos, con la finalidad de que cada alumno sea capaz de realizar cada una de las técnicas mostradas y rotando en cada uno de los roles del equipo quirúrgico, hasta alcanzar las destrezas y habilidades necesarias para su práctica quirúrgica.

De esta manera también, el alumno también puede conocer algunas de las complicaciones y problemas frecuentes que se pudieran llegar a presentar en las diferentes intervenciones quirúrgicas por laparoscopía, ayudando a encontrar las múltiples soluciones a cada problema y de esta forma aumentar su capacidad de autonomía.

CONCLUSION

Hoy en día, se plantean nuevas formas de enseñanza y aprendizaje por medio de avanzadas herramientas tecnológicas. Como se menciona en este ensayo, gracias a dicha tecnología, existe la posibilidad de no poner en riesgo la vida de los seres humanos, mejorando las cifras de morbilidad y mortalidad, evitando así complicaciones para los pacientes y mejorando su calidad de vida.

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