AMBIENTES EN EL SALON DE CLASE

Las actividades que de manera cotidiana se desarrollan en el salón de clase han sido y son analizadas permanentemente desde muchos puntos de vista, siempre tendiendo alcanzar metas que favorezcan el proceso educativo.

Este trabajo reporta un análisis que se enfoca hacia una revisión de algunos de los factores que conforman las condiciones ambientales presentes en el salón de clase.

Para ello primero se plantea conocer como varia la concentración de bióxido de carbono y de oxigeno durante una hora de clase con una población escolar de 25 alumnos, se definen las condiciones iniciales idénticas a las concentraciones al aire libre.

Es conveniente comparar los valores reportados con los valores máximos recomendados para condiciones ambientales en recintos cerrados de esta naturaleza, así como también argumentar la falta de normatividad nacional. Se mencionan las posibles repercusiones tanto en el estado de salud de las personas expuestas, como en las condiciones favorables para el desarrollo de microorganismos fototrofos y autótrofos.

La permanencia de un alumno en el salón de clase, considerando el total de los diversos niveles educativos es de aproximadamente 16,000 horas, aquí participa en las actividades que de manera cotidiana se desarrollan, mismas que desde el exterior continuamente son analizadas desde muchos puntos de vista, aun con esta diversidad. Es común que pase desapercibido la influencia del medio ambiente en el recinto cerrado que se constituye como salón de clase.

Este trabajo hace un análisis en la concentración de solo dos de los múltiples factores que definen las condiciones ambientales presentes en el salón de clase y su impacto en la salud de los elementos participantes del proceso educativo, para ello, primero se plantea el conocer cómo ha evolucionado la composición del aire atmosférico, en seguida se analiza la variación de la concentración de bióxido de carbono y de oxigeno en su interior durante una hora de clase y se concluye con una comparación de los valores obtenidos, con los valores máximos recomendados para condiciones ambientales de esta naturaleza, se mencionan además las posibles repercusiones tanto en el estado de salud de las personas expuestas, como el desarrollo favorable de microorganismos fototrofos y autótrofos ( ya que ambos requieren bióxido de carbono para su metabolismo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion