SENIP

Por: Ana Muñoz Ramírez

SENIP: SOFTWARE EDUCATIVO PARA NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR

Msc. Mayela Coto Chotto

Lic. Sonia Mora Rivera

SENIP

El software desarrollado, SENIP, es un programa de ejercitación que refuerza las dos fases finales del proceso de instrucción: aplicación y retro-información. Se pretende que el niño(a) mediante juegos refuerce sus conocimientos, a la vez que desarrolla sus destrezas.

En un sistema de este tipo, según (Galvis,2000), deben conjugarse tres condiciones: cantidad de ejercicios, variedad de los formatos con que se presentan y retro-información que reoriente la acción del aprendiz, es por ello que SENIP presenta más de 300 ejercicios distribuidos en 40 actividades distintas. Estos ejercicios son generados mediante una función aleatoria que no permite que un ejercicio se repita hasta no haber agotado todos los posibles.

Cada uno de ellos brinda información de refuerzo al niño(a) en las distintas áreas de conocimiento. SENIP es un material que puede ser utilizado en dos vías:

1. Como una posibilidad de que el niño(a) refuerce sus conocimientos jugando.

2. Como un apoyo para madres, padres y docentes en la enseñanza de temas específicos y/o en la estimulación de áreas débiles de los niños (as) a su cargo.

Algunas actividades, por las destrezas cognitivas que involucran, pueden considerarse como propias del inicio de la etapa escolar, debido a esto se marcan con un sello particular para que el tutor pueda identificarlas fácilmente.

Todas las actividades, y por ende los ejercicios que se encuentran en cada una de ellas, tienen como objetivo desarrollar destrezas y conocimientos particulares, por lo que han sido distribuidas en cuatro grupos considerando el área cognitiva que refuerzan mayormente: área lógico matemático, área lecto – escritura, área percepción visual/ auditiva y área cívico científica.

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